UN SÁBADO CUALQUIERA EN CÓRDOBA

UN SÁBADO CUALQUIERA EN CÓRDOBA
UNA DE BUENOS AMIGOS

martes, 26 de noviembre de 2013

Supuesto práctico: Acceso Escala Ejecutiva del CNP

Aviso a navegantes: si el título del post os ha dejado boquiabiertos, no entendiendo en absoluto de qué puede ir la película, tenéis luz verde para dejar de leer ahora mismito. Con vuestro permiso, estás líneas van dedicadas en su mayoría al Derecho Penal, en concreto a la preparación del supuesto práctico que da acceso a la categoría de Inspector del Cuerpo Nacional de Policía.
Hace escasos meses el opositor no disponía de un Manual en el mercado dedicado por entero al famoso supuesto y, lo que es más importante, actualizado conforme a las últimas reformas del Código Penal,  Bien, a día de hoy, son dos los libros que han visto la luz en esta materia.
Como la mayoría de vosotros sabréis, algunas horas de mi tiempo libre las dedico a impartir docencia a opositores a Inspector. He de decir que, aún siendo escasas, son muy gratificantes.
Por este motivo he tenido la oportunidad de analizar ambos libros, y a continuación haré un breve comentario de cada uno.
Resulta que uno de los autores es, además, amigo íntimo del que aquí suscribe. Con lo que eso puede influir, y para que lo tengáis en cuenta, me adentro en el maravilloso mundo de los supuestos.
En primer lugar nos encontramos con el Manual de mi amigo y compañero Manuel Damián Cantero Berlanga, que va ya por su segunda edición. Es el primero en su especie, ya que re-inauguró este mercado que llevaba cerrado varios años. El autor es un Inspector de la última hornada, punto a su favor por tener la realización del caso práctico de acceso a la categoría harto reciente. A destacar del mismo: La estructura del libro, en el que se sigue un orden lógico y la misma pauta de redacción y orden en la cumplimentación de todos los supuestos elegidos. Aunque a algunos pueda parecerle excesivo, nos encontramos con 80 páginas dedicadas a la elaboración del supuesto, desarrollando todos y cada uno de los elementos que componen la Teoría General del Delito, lo que nos llevará a determinar la existencia o no de delito. El autor nos facilita un diagrama desarrollado del orden que debemos seguir en la elaboración del supuesto.
A continuación se hace acopio de los Acuerdos de Sala del Tribunal Supremo, a los que habremos de recurrir, dependiendo de la tipología delictiva que estemos calificando, en gran cantidad de ocasiones. Asimismo se recogen en una tabla aquellos tipos delictivos clasificados como graves, según lo dispuesto en los artículos 13 y 33 del CP.
Por su parte, y dentro del Capítulo III del Manual, el autor se aventura a darnos consejos de tipo personal sobre cómo abordar la realización del examen (cosas a tener en cuenta en la redacción, tiempo a emplear en cada pregunta, etc), que desde mi punto de vista considero son de enorme utilidad. A mayores desarrolla un sencillo supuesto a modo de ejemplo, para que el lector pueda utilizarlo como modelo a lo largo de su preparación. También, y en lo que respecta a la pregunta procesal, se nos facilitan varias tablas para determinar de forma directa el procedimiento seguido para el enjuiciamiento de cada delito (Abreviado, Ordinario y mención al Enjuiciamiento Rápido de determinados delitos y Tribunal del Jurado).
Para terminar esta parte introductoria, nos encontramos con un capítulo dedicado por entero a la preparación de la lectura del supuesto. Se trata de una prueba más a la que nos enfrentamos y de la que dependerá nuestro éxito o no. Un caso práctico bien resuelto en el papel y leído de forma mediocre podría suponer un suspenso para el opositor.
Una vez finalizados estos apartados preparatorios, el autor se sumerge de lleno en la resolución de un total de 36 supuestos prácticos, repartidos entre el papel del libro y un CD que podemos encontrar en la carátula trasera. De los mismos valorar que Manuel Damián se muestra fiel a la estructura propuesta al inicio, siguiendo una metodología y forma de redactar constante a lo largo de todo el Manual. En la Fundamentación Jurídica separa claramente todos los tipos penales calificados, analizando bien jurídico, elementos objetivos y subjetivos del tipo, objeto material, etc de manera acertada. Todo esto lo acompaña de "Comentarios" aclaratorios cuando lo considera necesario, recogiendo sentencias del TS que dan base a sus fundamentaciones, por ejemplo: en el supuesto 2 dedica un breve comentario a la conducción homicida, en la que reiterada jurisprudencia contempla la presencia de dolo eventual en los resultados lesivos que el sujeto activo pueda llegar a producir; en el 4, hace un comentario muy aclaratorio sobre el siempre controvertido artículo 65 del CP, relativo a la comunicabilidad de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, entre otros muchos.
En definitiva, se trata de un libro muy completo, en el que los años de trabajo y estudio del autor son palpables, lleno de contenidos y por tanto, una herramienta imprescindible a la hora de afrontar esta difícil oposición. Lo único que he podido leer en foros de debate, por sacarle alguna crítica al Manual, ya que nada ni nadie es perfecto, es la ausencia de material relativo a la tercera pregunta del supuesto práctico, parte psico-social. Hasta aquí el comentario del primer libro.
Sobre el segundo libro en análisis, "Casos prácticos para Inspector de Policía", a cuyo autor tuve el honor de conocer en mi paso por la Escuela (fue uno de mis profesores de Derecho penal), extraemos las siguientes notas y comentarios.
Se trata de un libro que vio la luz algunos meses después de que lo hiciera "Resolución de supuestos prácticos de Derecho Penal", con el hándicap que eso puede suponer cuando ambos tocan una materia prácticamente idéntica. El autor del mismo no es primerizo, se trata de otro Inspector del CNP al que le avalan años de experiencia en la docencia y le precede la publicación de otros tantos libros relacionados con el Derecho penal, procesal y la operativa policial.
Al igual que Manuel Damián y otros muchos autores en los últimos años, opta por la útil herramienta de facilitar las actualizaciones online. Chapó para ambos en esta iniciativa. De lo que sí adolece este segundo Manual es de un apartado introductorio, de la facilitación de unas pautas para acometer la difícil tarea de realizar un supuesto práctico. Y es que únicamente dedica tres carillas y media al ofrecimiento de lo que viene a llamar "esquema orientativo", el cual resulta ser escaso en contenidos y con un estilo algo telegráfico.
Asimismo he de mostrar mi desacuerdo con el apartado "Instrucciones", previo al recién citado "Esquema orientativo". En él el autor se aventura a aconsejar al opositor con que sólo haga un caso a la semana. A parte de que cada uno tiene un ritmo de estudio, una planificación acorde con su capacidad y expectativas, no creo que realizar un caso a la semana sea una pauta general a tener en cuenta. Para gustos los colores y obviamente, cuantos más casos realicemos semanalmente, más "papeletas" tendremos de bordarlo el día del examen.
Con estas pequeñas difunciones, si es que podemos llamarlas de esta forma, llegamos a la página 21 del Manual, en la que sin más preámbulos se inicia la resolución de supuestos prácticos. Lo primero que me encuentro es que los relatos de hechos probados no vienen seguidos de la resolución. Para leer la calificación, fundamentación, etc, tenemos que irnos al final de los casos propuestos. A este respecto decir que me parece una opción muy poco práctica, ya que durante la realización del supuesto tenemos que volver al relato en muchas ocasiones, lo que lo hace poco manejable. Lo ideal es que la solución venga a continuación del relato de hechos probados, por razones de economía temporal.
En cuanto a los contenidos, he de admitir que el libro es bastante completo. El acopio de jurisprudencia y el despliegue de conocimientos del autor es muy amplio, algo que no me sorprende de alguien tan preparado y con tanta experiencia. Lo que sí echo de menos es una estructura. No se sigue el mismo modelo de desarrollo en cada supuesto, saltando de la calificación al lo que imagino es la fundamentación sin división de epígrafes alguna en muchos casos. Por ejemplo, al comentario del primer supuesto se le puede achacar la ausencia de mención de elementos objetivos y subjetivos de todos los tipos penales calificados... no veo referencia alguna al ánimo subjetivo específico de los delitos contra la libertad sexual, el ánimo libidinoso. 
Si nos vamos al supuesto número 4, en el que el autor califica un delito de grupo criminal del artículo 570 ter de la LECrim (entiendo que se trata de una errata involuntaria, que en realidad quiso decir CP). Me pregunto de qué parte del relato de hechos extrae los requisitos contemplados en el artículo 570 bis para las organizaciones criminales, es más, va un paso más allá infiriendo que alguna o algunas de esas características se ausenta para calificarlo como delito de grupo criminal. Lo correcto, y ya que se trata de una modificación introducida en la última reforma, hubiera sido introducir un párrafo al final del relato de hechos que dijera algo así:
"Ha quedado acreditado y así se declara que se trataba de una agrupación de personas de carácter transitorio y temporal, pero en la que, sin embargo, existía una jerarquía y donde de manera concertada y coordinada se determinaban las funciones de cada uno para hacerse con la droga y posteriormente distribuirla, siendo Herminio el jefe de la banda, Elías el transportista y Benedicto y Mauricio los encargados de la distribución y venta de la sustancia."
De esa forma tendríamos las herramientas necesarias para calificar un delito del artículo 570 ter y defenderlo en el apartado fundamentación jurídica (la característica que se ausenta en este caso sería la estabilidad o permanencia en el tiempo).
En cuanto a la parte psico-social, carencia achacada al primer autor y corregida en segunda edición, este Manual dedica carilla y media al final, bajo el nombre de "Posibles cuestiones psicológicas", a enumerar los epígrafes del temario susceptibles de ser preguntados. Se espera algo más por parte del opositor que una simple enumeración.
A su favor el gran número de casos prácticos resueltos (un total de 40), que abarcan todas las tipologías delictivas a las que podemos enfrentarnos el día del examen, extensamente comentados con acierto por un experto en la materia.
Como conclusión podemos extraer que después de tantos años de "sequía" en la materia, tenemos dos libros en el mercado que nos facilitarán en gran medida la preparación del temido supuesto. De la comparativa sacamos que el libro "Resolución de supuestos prácticos de Derecho Penal", de Manuel Damián Cantero Berlanga, destaca por su estructura y orden a la hora de resolver los supuestos planteados, lo cual, viniendo de un autor primerizo, es algo sorprendente y reseñable. Se nota que es un trabajo de años de preparación, hecho a conciencia y puesto al servicio de todo opositor. En cuanto al libro "Casos prácticos para Inspector de Policía", de Francisco J. Rius Diego, decir que se ha encontrado con un competidor que roza la perfección y al que será tarea complicada desbancar. No obstante, lo recomendable sería hacernos con los dos manuales para tener visiones distintas y realizar tantos supuestos como sea posible. Tenemos la suerte de disponer de dos libros muy completos.
Como podéis ver se trata de un breve análisis, no entrando en detalle ni comentando todos y cada uno de los supuestos desarrollados por cada autor, con la sola intención de orientar a aquellos aspirantes a Inspector que aún no conocen de la existencia de ambos libros.
Espero haber sido objetivo y resultar de ayuda a todo aquel que comparta ese bonito sueño cumplido por un servidor hace cuatro años: convertirse en Inspector del CNP. Desde aquí animaros a nunca cesar en el empeño, ya que el trabajo lo merece, basando vuestro esfuerzo en la constancia y dedicación diarias. Un saludo y nuevamente, no dejéis de perseguir vuestros sueños.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Málaga y su maravilloso clima

Ayer noche veía "El Tiempo" de la 1 mientras disfrutaba de una cenita ligera. Pongo la mano en el fuego y no me quemo si digo que es la Información Meteorológica más completa del mundo entero, opinión en la que algunos coincidiréis y de la que otros pensarán: " el calificativo no es completa, es cansina e interminable, es casi otro telediario entero"... ¿A quién cojones le importa saber la temperatura óptima de la mosca tsé-tsé?, ¿Por qué no te ciñes a decirme si va a llover o no? A los de "cansina" no tengo nada q rebatiros, opiniones para todos los gustos y colores.
Bien, a lo que voy, si TVE dice que a partir de hoy empieza a hacer frío en toda la Península, los malagueños de costa ( sí sí lo que habéis leído, que en Málaga también hay serranía y muy bonita)  podéis estar tranquilos, la movida no va con vosotros. Mis buenos amigos César y Charlie, que viven en Murcia y Alicante respectivamente, estarán pensando: " pijo cucha éste, aquí estamos igual o mejor." Seguro que es así, pero Málaga sólo hay una y qué leches, tenemos que barrer para casa. La cuestión es que el mercurio ha vuelto a alcanzar los 25 grados a la sombra y en concreto en Torre del Mar, las nubes no han hecho acto de presencia.
En definitiva, un 29 de octubre más propio de meses de verano que de las fechas que corren, que invita a salir a hacer deporte o incluso, para los más valientes, a bajar a la playa y darse un chapuzón. Málaga es calidad de vida, me siento afortunado de vivir aquí y así os lo cuento. Eso sí, no vayáis a querer venir todos a mi casa en el Puente! Cada uno en su casa y Dios en la de todos... Disfrutad del buen tiempo aquellos que podáis y sed felices.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Media Maratón de Córdoba: La cara y la cruz

Muy buenas noches a tod@s! Digamos que un 95 % de mí está lleno de júbilo y felicidad tras el carrerón completado en la mañana de hoy, sin embargo, no puedo decir lo mismo del 5 % restante...
Empezaré por las "malas noticias", que es lo que se debe hacer cuando la alegría derrota de una forma tan apabullante a la desidia. Todo ocurrió en el Km. 19, donde mi padre y mi hermano hacían tiempo para transmitirme los últimos gritos de ánimo. El destino volvió a hacer de las suyas y mi padre se reencontró con uno de sus amigos de la infancia, el cual resultó ser uno de los organizadores del evento. Una vez los: "¿qué tal todo?, se te ve gordo y viejo, ¿esperas a tu hijo?, ¿y tú mujer?, etc etc", presentes en los encuentros casuales tras años sin contacto finalizaron, vino la parte que nos interesa. La conversación pudo ser algo parecido a: "4000 inscritos este año, una aceptación tremenda y pensando en ampliar a 6000 dorsales el año que viene. El Ayuntamiento se embolsa 8 millones de las antiguas pesetas con las inscripciones... (mi padre y los de su quinta todavía hablan como los hombres de cromañón... unos 40000 euros para que nos entendamos)."
Corren tiempos revueltos para el atletismo popular. El debate de la enorme subida de los precios de las inscripciones está en boca de todos, ya que en tiempos de crisis cada vez son menos los atletas que se pueden permitir participar en estos eventos deportivos. En Córdoba el coste de la inscripción fue de 14 euros por atleta, a lo cual habría que sumar la gran intervención de patrocinadores y "stands" de venta de productos deportivos en lo que bautizaron como "feria del corredor", con lo que la recaudación podría perfectamente dar escalofríos y esos 40000 euros surgidos en una conversación informal, de andar por casa,  no descuadran para nada los números.
Bien, resulta que lo que más satisfacción y recompensa da a los runners populares como yo, es coleccionar camisetas técnicas conmemorativas de cada prueba a la que asistimos. Segundo año consecutivo en que me encuentro una camiseta talla XL, y eso que anticipé al máximo la recogida del dorsal (Sábado por la mañana). ¿Es que todavía no entienden que la mayoría de los atletas están en forma? A mí me cuadra bastante que en torno a 3200 llevan la talla M... ¿O es que es muy difícil preguntar en la inscripción por la talla? Inexplicable. Aquí dejo abierto el debate: ¿El atletismo popular se ha convertido en los últimos tiempos en lo que ya muchos han bautizado como la "gallina de los huevos de oro"? o ¿El cobro de los altos precios se debe a la falta de patrocinadores, con lo que todo va destinado a fines de organización?
Una vez hecha la crítica e iniciado el foro de opinión me toca hablar de la faceta deportiva. Estoy que me subo por las paredes vaya! Tan sólo dos semanas después del éxito de Antequera vuelvo a cosechar un PERSONAL BEST. 1h 25' 18'', y lo que es mejor aún, con unas sensaciones de escándalo...
La mañana amaneció fría en la capital cordobesa (unos 6 Grados), pero el Sol brillaba en el cielo, donde ni mirando detenidamente eras capaz de atisbar una mísera nube. A las 10 horas y 1 minuto, 40000 atletas tomaban la salida de la 29 edición de esta asentada Media Maratón (corrijo, quise decir 4000, todavía sigo con el rum rum de la supuesta recaudación)., enfilando las amplias avenidas cordobesas con hambre de kilómetros y ganas de conquistar lo que una vez fue territorio mozárabe. Entre ese mar de deportistas estaba un servidor, que desde los primeros kilómetros pudo presagiar lo que le esperaba. Y es que las sensaciones fueron excepcionales desde el minuto uno, zancada limpia y pesadez de piernas nula, ambiente de público en todos los rincones empujando a los valientes que calzan zapatillas y una ciudad preciosa ante nuestros ojos.
No me equivoqué ni en una sola coma... A la hora y 25 minutos del pistoletazo de salida estaba cruzando la línea de meta con una enorme sonrisa dibujada en mi cara. Sólo pude arrodillarme en la que es la tierra que me ha visto nacer y besar el tartán de la pista de atletismo. "Álvaro, qué pedazo de carrera te has marcado tiarraco", fueron mis únicos pensamientos.
Una mejor marca se saborea mucho más si las sensaciones acompañan, si el atleta va de menos a más y es capaz de afrontar los últimos 3 kilómetros a ritmos superiores que la media del resto de la carrera. Esa fue hoy mi historia, un relato de éxito y felicidad. Puedo gritar a los cuatro vientos que el running me hace mejor persona, me llena de emociones y disfruto practicándolo.
Para terminar agradecer a mi padre Gabriel y a mi hermano Carlos los gritos de ánimo finales. Ni se pueden imaginar lo que se crece uno con ellos! Viniendo de seres queridos... un abrazo a todos y nos vemos en el asfalto. No olvidéis ser felices.

P.D. Esa sonrisa implantada en mi cara tras cruzar la línea de meta sigue estando presente... espero que dure muchos días más.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Esta va por vosotros, gladiadores

Por vosotros y por vosotras, claro está... Sí, sí, daros por aludidos, el próximo sábado 23 de noviembre saldréis al gran Coliseo abulense a lidiar la mayor de las batallas, una que vale un sueño. Y es que el opositor, ya sea para el acceso a Escala Ejecutiva del CNP o para cualquier otra convocatoria, es un ser diferente, alguien que lleva una vida de dedicación plena al estudio, para lo que hay que sacrificar en gran medida la vida social... ¿Y todo este sacrificio y entrega con qué fin? Dar cumplimiento a tus sueños, ya sea por vocación o simplemente por conseguir un trabajo estable en los tiempos que corren... creo que el esfuerzo tiene recompensa.
Pues sí, va por vosotros, candidatos a Inspectores del CNP a los que tengo el gran honor de preparar. En esta breve entrada me gustaría transmitiros la fuerza y el ánimo necesarios para dar el último empujón y superar esta dura prueba.
En primer lugar, tal y como os transmití en mi clase del miércoles, hay que controlar los nervios. Y es que una gran preparación puede ser contrarrestada por una mala gestión del estrés y la presión. Lo normal es que aquellos que se ven más preparados y con más posibilidades de aprobar sean los que más tensión sufran... hay que conseguir reducirla al mínimo. Algunos consejos podrían ser: dar paseos por el campo o practicar algún deporte, tomar infusiones, no estudiar un exceso de horas en los últimos días (más bien lo contrario, ya que lo que no hemos hecho antes no se puede arreglar en cuestión de unas pocas horas...), intentar afianzar conceptos y llenar nuestra mente de pensamientos positivos, ir al cine y salir con los amigos... Si conseguimos llegar tranquilos al gran día y con una buena noche de sueño tenemos mucho terreno ganado.
En segundo y último lugar, tener una estrategia para afrontar la batería de 100 preguntas tipo test. Yo soy partidario del conservadurismo... Contestar aquellas que tengamos seguras en una primera vuelta y si superan las 60 aproximadamente, confiar en nuestros conocimientos y no arriesgar. Caso de que tengamos seguras sólo 40 preguntas, entonces el guión cambia... tendremos que dar una segunda vuelta e intentar arriesgar lo mínimo...
Hasta aquí el apartado consejos! Ahora deseo hablar un poco de vosotros y del tiempo compartido en el aula. Sé que faltan muchos en las fotitos que adjunto a estas líneas, pero vosotros sabéis quienes sois. En este tiempo habéis conseguido ganaros mi corazón (y sé que hablo también por mi amigo y compañero el MAESTRO Damián), sois personas adorables y vuestras ganas y dedicación inundan a un servidor... También sé que algunos váis preparados a medias, lo cual no impide que se pueda dar la famosa campanada y superar este primer escollo. Pase lo que pasé, me seguiréis teniendo a vuestra entera disposicón en Calle Cuarteles número 49, Academia Jesús Ayala (para temas académicos) y en mi número de teléfono para cualquier otra cuestión no relacionada con el estudio (a poder ser una buena salida de amigos).
Chema, Jorge, Loles, Mar, Diego, Rocio, José Luis, Alfonso, Elisabet, Bruno, Adela, Rubén, Manolo, Jesús, Marisa, Sandra, Juan... espero no dejarme a nadie en el tintero, ánimo y nunca dejéis de perseguir vuestros sueños. Un placer haberos conocido y poder aportar mi granito de arena a ese objetivo tan ansiado. Desde aquí, toda la suerte del mundo para la contienda del sábado... Juntos podemos!




lunes, 11 de noviembre de 2013

Media Maratón de Antequera

En el día de ayer tuve la suerte de participar en la Media Maratón de Antequera. Ciudad caracterizada por sus preciosas iglesias, "blancas y gongorinas" tal y como las describió Gerardo Diego, en el plano histórico-cultural, y por sus riquísimos molletes, en el gastronómico que a mí tanto me gusta ¡Yum!. 
He de confesar que no iba especialmente ilusionado. No había descansado lo suficiente en las jornadas previas y estaba algo acatarrado. Con esas sensaciones salí de casa rumbo a mi segunda Media Maratón de la temporada (07:55 am, domingo 10 de noviembre).
El sentimiento de cansancio y desgana me duró aproximadamente 15 minutos (tiempo invertido en llegar al punto de encuentro con Laura, Diego, la incombustible Aurora y Javi). Fue verlos y vaticinar que me encontraba ante un gran día rodeado de amig@s.
El trayecto de coche fue bastante ameno (de ello se ocupó nuestra Médico de Familia), lleno de historias apasionantes y situaciones esperpénticas del baúl de nuestra amiga... sin duda lo mejor fue la "cita" que mantuvo la noche anterior, en la que todo el contacto físico se redujo a una caricia en el pelo muy desafortunada... incluso di una cabezada que me vino de perlas para sentirme algo más fresco.
En un santiamén estábamos a las puertas del pabellón de atletismo, donde nos esperaban con los brazos abiertos un nutrido grupo de atletas y acompañantes del Grupo de veteranos y populares del Club Nerja Atletismo. ¡Y qué grupo! Allí no faltaba casi nadie. En cuestión de 30 minutos, retirada de dorsal, preparación y calentamiento incluidos, me vi rodeado de unos 600 atletas dispuesto a devorar esos 21.097 metros que nos separaban de la gloria. Con esa motivación y dibujada una enorme sonrisa en la cara, tras desearnos suerte mutuamente, sonó el pistoletazo que daba comienzo a la segunda edición de la Media Maratón de Antequera.
La Media Maratón de Antequera podrá ser calificada de muchas formas: dura, por sus cuestas y adoquinados durante los últimos 6 kilómetros, bien organizada, rodeada de naturaleza y aire puro... pero nunca me atrevería a etiquetarla de bonita. Carreteras nacionales, polígonos industriales, si no hubiera sido porque siempre fui en grupo y veía corredores en el horizonte, habría pensado que ya no estaba en el recorrido y por tanto me había perdido... ¡Por Dios qué cantidad de campo y descampados! Pocos gritos de ánimo escuchamos antes del km. 15. Una vez en las calles de la ciudad, la dureza se incrementó enormemente pero hay que agradecer la gran presencia de antequeranos empujando a los atletas con sus aplausos. ¡Va por ustedes público!
Volviendo a la carrera, y transcurridos tan sólo 5 kms (19:55 minutos aproximadamente), confirmé que tenía buenas sensaciones y que podría hacer una buena marca. Eso sí, me costó sudor y lágrimas enganchar al buen grupito... durante los 10 primeros kilómetros lo llevaba a unos diez metros, sin que tal distancia se acortara ni incrementara. Fue alrededor del km.11 cuando les di alcance. Un total de 5 hombres y 1 mujer (la primera de la general, Eugenia), rodamos sin despegarnos hasta el avituallamiento del km. 15. Mi compi Fernando andaba como unos 5 metros por delante, avanzando en solitario. Fue aquí cuando me descolgué del grupo con Eugenia, no pudiendo aguantar el ritmo que marcaban los demás... con este panorama la carretera empezó a picar hacia arriba, cuestas y más cuestas, que al rato (y tras dar alcance a Fernando), se convirtieron en incómodos adoquines.
A falta de dos kilómetros las fuerzas empezaron a escasear. Tuve que soltar a Fernando y Eugenia hizo lo propio conmigo, quedando en tierra de nadie. Es en estos momentos cuando el fondista apela a la capacidad de sufrimiento, y llena su mente de pensamientos positivos y motivadores que le den el último achuchón. Por mi cabeza pasó mi tito, que en paz descanse, mi familia, el gran momento por el que paso en el trabajo (me siento un auténtico afortunado en los tiempos que corren)... y la frase que me repetía a mi mismo era: "ya no queda nada, aprieta que ya lo tienes". Con esa bonita gestión del sufrimiento llegó la dulce pendiente descendente, ¡casi un kilómetro de bajada que supo a gloria!, para acto seguido entrar en un pabellón abarrotado de público... aquí me volvió a dar alcance la súper campeona, y el hombre del micro coreaba su nombre apasionadamente... unos últimos metros para recordar.
Fernando cruzó la línea de meta 3 segundos por delante nuestra, esperando junto al puesto de bebidas para abrazarnos tras el carrerón. Por mi parte, la recompensa al esfuerzo realizado llegó por duplicado: una personal best (1h 27' 35'') y una foto finish publicada en el diario sur junto a mi compañera de club (desde aquí doy las gracias al fotógrafo y al editor por no cortar la foto y concederme ese granito de popularidad... xd). ¡Todo un éxito vaya!
Una vez repuestos los líquidos perdidos y tomada la correspondiente ducha helada (algún organizador olvidó encender el termo), llegó el momento de los reconocimientos. ¡Y es que Antequera se quedó sin molletes! Sí, sí, tal y como lo oís... los trofeos, que tenían forma de mollete, fueron acaparados por mi compañer@s de Club. Qué mejor reconocimiento al esfuerzo y dedicación deportiva de estos grandes fonderos...
Desde aquí felicitar a Esther Sánchez, por ese merecido tercer puesto en la general femenina. El primero de muchos logros esta temporada de la maratoniana más guapa de todas... Mi queridísima Amiga Laura, tercera senior contra todo pronóstico y sin entrenar... A José Mari y Alfredo, primero y segundo respectivamente de los veteranos Z... Uy, quería decir D, perdonad el lapsus jeje... bromas aparte, dos espejos en los que mirarme. Al grandioso Pepe el militar, segundo en categoría veteranos E, con otro tiempazo, y a Carmen y María Jesús, que también tuvieron oportunidad de saborear la gloria en el podio del Centro de Tecnificación de Antequera.
Para terminar, y tras hacer mención a una súper divertida comida rodeado de amig@s, en un restaurante de postín, me gustaría dedicar estas últimas líneas a nuestro míster Pepe Garrido. Gran entrenador y mejor persona, él es el artífice de que sus pupilos vayan cosechando éxitos allá donde van... ¡Qué palabras más bonitas nos dedicaste al final del almuerzo! Te salieron del alma y a mí me tocaron la patata... gracias a ti por ser como eres... no se te ocurra cambiar Míster.

P.D.Se aceptan sugerencias sobre la posible adición de nuevas imágenes...


 Figura 1. Foto de equipo
 Figura 2. Entrada en meta
Figura 3. Últimos metros de sprint
Figura 4. Otra de equipo...